jueves, 13 de septiembre de 2012

CARACTERISTICAS DEL PRERRENACIMEIENTO

  • La personalidad humana cobra importancia 
  • El desnudo en  la pintura manifista al hombre  libre de toda cal hombre ondiciòn social.
  • La literatura se manifiesta, atraves de la biografia como un deseo de gloria postuma y de recuerdo historico. 



                                                                AUTORES



FERNANDO DE ROJAS (1465-1541)
OBRA: LA CELESTINA 





GARCILASO DE LA VEGA (1501-1536)




SANTA TERESA DE JESÙS (1515-1582)





FRAY LUIS DE LEÒN (1527-1590)




LITERATURA DEL PRERRENACIMIENTO Y DEL RENACIMIENTO

Al periodo comprendido entre la época de Don juan //  y de alfonso V, de aragòn 
se le ha denominado prerrenacimiento.la poesia cortesana goza de la protecciòn de
los pròceres, asi como la corte aragonesa de nàpoles acoge con generosidad a los
mejores humanistas.


Se observa la apariciòn de un nuevo genero literario que se integra a los estudios geograficos, 
ls conocimientos historicos, la observacion del costumbrismo y de lo exòtico.

OBRAS MAS IMPORTANTES DE LA EDAD MEDIA

OBRAS DE LA EDAD MEDIA



LAZARILLO DE TORMES 

 

 
 
 LA CELESTINA
 
 

LA VIDA ES SUEÑO



 

martes, 11 de septiembre de 2012

Vídeo De Peste Negra 



la peste negra 

Desde el punto de vista del desarrollo de una plaga y la metódica para su control, la manifestación de la plaga conocida en Europa históricamente como "peste negra", "muerte negra", "peste" o "peste bubónica", entre otros calificativos; constituye un particular ejemplo de el porque puede desarrollarse una plaga y de como puede controlarse. En este caso especifico, la plaga se aprovecha para expandirse, de las condiciones generales de una realidad concreta, y desaparece espontáneamente cuando dichas condiciones varían; las circunstancias promovieron cambios del comportamiento y accionar domésticos del hombre, lo que a su vez provocó un cambio de ambiente tal, que desfavorecía a la trascendencia de la plaga, la cual tiene su ultima manifestación en el viejo continente casi cuatrocientos años después de su llegada a Europa.

ALGUNAS IMÁGENES DE PERSONAS INFECTADAS



 

Periodo de la historia europea que transcurrió desde la desintegración del Imperio romano de Occidente, en el siglo V, hasta el siglo XV. No obstante, las fechas anteriores no han de ser tomadas como referencias fijas: nunca ha existido una brusca ruptura en el desarrollo cultural del continente. Parece que el término lo empleó por vez primera el historiador Flavio Biondo de Forli, en su obra Historiarum ab inclinatione romanorun imperii decades(Décadas de  desde la decadencia del Imperio romano), publicada en 1438 aunque fue escrita treinta años antes. El término implicó en su origen una parálisis del progreso, considerando que la edad media fue un periodo de estancamiento cultural, ubicado cronológicamente entre la gloria de la antigüedad clásica y el renacimiento. la investigación actual tiende, no obstante, a reconocer este periodo como  más de los que constituyen la evolución histórica europea, con sus propios procesos críticos y de desarrollo. 

La Iglesia

La única institución europea con carácter universal fue la Iglesia, pero incluso en ella se había producido una fragmentación de la autoridad. Todo elpoder en el seno de la jerarquía eclesiástica estaba en las manos de los obispos de cada región. El papa tenía una cierta preeminencia basada en el hecho de ser sucesor de san Pedro, primer obispo de , a quien Cristo le había otorgado la máxima autoridad eclesiástica. No obstante, la elaborada maquinaria del  eclesiástico y la idea de una Iglesia encabezada por el papa no se desarrollarían hasta pasados 500 años. La Iglesia se veía a sí misma como una comunidad espiritual de creyentes cristianos, exiliados del reino de Dios, que aguardaba en un  hostil el  de la salvación. Los miembros más destacados de esta comunidad se hallaban en los monasterios, diseminados por toda Europa y alejados de la jerarquía eclesiástica.
En el seno de la Iglesia hubo  que aspiraban a unificar los rituales, el calendario y las reglas monásticas, opuestas a la desintegración y al desarrollo local. Al lado de estas medidas administrativas se conservaba la tradición cultural del Imperio romano. En el siglo IX, la llegada al poder de la dinastía Carolingia supuso el inicio de una nueva unidad europea basada en el legado romano, puesto que el poder político del emperador Carlomagno dependió de reformas administrativas en las que utilizó materialesmétodos y objetivos del extinto mundo romano.